[PREVIEW] Prototype

19 04 2009

Compañía: Radical Entertainment/ Activisión Blizzard

Plataformas: PC, XBOX360 y Playstation 3

Uno de los títulos destacables de 2009 es este nuevo proyecto de Activision con Radical Entertainment, denominado Prototype, un título de acción en tercera persona y mapa abierto que nos traslada a una aventura de experimentos genéticos, conspiraciones y caos en la ciudad.

El título, prácticamente terminado, podría presentar demo durante el próximo E3 mientras prepara su lanzamiento para el próximo més de Junio en PC, XBOX360 y Playstation 3. Esta preview esta fundamentada en la versión para la consola de Sony, Playstation 3.

Dentro de los títulos de 2009, destaca por su concepto y desarrollo de la acción, tanto como por las semejanzas con títulos pendientes de lanzamiento como InFamous, exclusivo de la plataforma de Sony y que recuerda en cierta manera a Crackdown, aquel título de XBOX360 que prepara, no se sabe si para este año, su secuela. Prototype, el único representante multiplataforma, podría ser el abanderado de un nuevo estilo, y un referente capaz de competir por ser uno de los mejores juegos del año.

Veamos que nos deparará.

La historia del juego nos trasladará nuevamente a Nueva York, tal y como pasa en Grand Theft Auto IV, el mapa totalmente abierto tendrá los lugares representativos de la gran metrópoli americana que ha sido fuente de muchas historias tanto en el mundo del cine como en los videojuegos.

Para centrarnos en su apartado gráfico, podemos entrar a compararlo con el título de Rockstar, donde podemos mostrar grandes diferencias por las exigencias del título en cuestión. No podemos compararlos técnicamente, ya que el título de Activision presenta una gran acción en las calles que parece limitar, en cierta manera la calidad gráfica del entorno, aun así, su aspecto es realmente abrumador, ya que la cantidad de objetos, estructuras y elementos en pantalla son realmente numerosos, pese a esto, la ambientación es lo que determina la calidad gráfica.

Dentro de la ambientación, podemos observar cierta oscuridad y maldad en toda imágen, describiendo la ciudad como la evolución de la sociedad a su autodestrucción por el control de las multinacionales que rigen el destino de los ciudadanos y las ciudades, es vital comprender esto para observar el desarrollo de la historia y comprender el motivo por el cual la ciudad aparentemente esta ligada a un clima grisaceo y deprimente… a diferencia de GTAIV, donde la ciudad rebosa clasicismos según las barriadas, en este título estos aspectos han sido pasados por alto.

Como hemos citado, existen numerosos elementos en el escenario, pero es clave destacar que las texturas determinan un aspecto algo más simplista que el juego de Rockstar. Todo el escenario parece estar limitado en la calida de estas, dando en ocasiones un aspecto carente de detalles, aunque por su diseño y construcción, no lo sean tanto. Pero podemos destacar la presencia de una gran cantidad de efectos que llenan la pantalla prácticamente por completo, fuego, humo y explosiones por doquier, que deforman determinadas partes del escenario, como por ejemplo, el efecto logrado del suelo cuando caemos desde gran altura con violencia, la estela de los misiles o la destrucción de coches y elementos destruibles del escenario derivada de explosiones.

Todo esto es principalmente consecuencia del uso de un motor de físicas dentro de un motor gráfico dedicado más a esta clase de efectos que al mero hecho de mostrarnos una espectacular y realista ambientación paisajística.

Podemos observar, que el centro de la espectacular puesta en escena es el protagonista y los enemigos, principalmente, ya que los peatones, presentes y en algunas ocasiones en abundancia, presentan un diseño repetitivo, aunque correcto, y sus animaciones y comportamiento es realmente realista. El pavor se sumirá entre el populacho mientras somos perseguidos por soldados especializados en estos casos.

Como hemos introducido, los personajes presentes presentan una IA y unas animaciones realistas que nos dejarán realmente abrumados. Sobre todo, por el protagonista, no solo por la imponente animación de los diferentes poderes, que irán incrementándose durante el transcurso del juego, mientras obtenemos información sobre la historia, totalmente oculta durante el desarrollo de esta demo.

Nos meteremos en el papel de Alex Mercer, un joven muchacho cuyo origen nos es desconocido, pero del cual podemos adelantar sus magnificas aptitudes, obteniendo los poderes de todos aquellos enemigos que se derroten. Dentro del desarrollo podremos observar la presencia de soldados y de otros seres extraños de gran poder, poderes diferentes para los diferentes enemigos que nos ayudarán a obtener nuevas habilidades. La evolución del personaje, no tiene una profundidad como para considerarlo parte de rol, pero si que nos permite jugar con nuestras posibilidades y tener estrategias a seguir según nuestras habilidades.

Nada más empezar nos pondremos en funcionamiento y adaptación al sistema de control y jugabilidad, el cual podemos adelantar, no es demasiado complicado para la gran cantidad de acciones que podemos llevar a cabo. Obviamente, la libertad vinculada a este estilo de juegos se le añade la posibilidad de ser libre en todas las dimensiones, tal y como fue el decepcionante título basado en Spiderman, pero con un personaje menos famoso y con poderes mucho más espectaculares.

A partir de aquí, las posibilidades que se nos ofrecen son prácticamente ilimitadas, sobre todo, combinándolas de formas diferentes y sucediendo acciones en combos fascinantes. Tanques, coches, helicópteros, mobiliario… todo se puede destruir y usar como arma para evitar ser capturados o eliminados y con ello, avanzar en la historia o en las misiones secundarias que podemos encontrar durante el transcurso del juego.

La acción realmente transcurre de forma muy directa y la manejamos con bastante simpleza, dentro de la gran complejidad y catálogo de posibilidades que se nos ofrecen, convertirnos en un arma recopilando armas y siendo tan devastadores como monstruosos, realmente engancha.

Un problema parece derivado de la negativa de Radical en incluir un modo multijugador, de ningún tipo, centrando toda la atención en la historia, en la que tendremos que sobreponernos de la amnesia y recordar toda la historia que nos precede sin perecer a la lucha entre soldados y monstruos que posteriormente se centrarán en nosotros.

En definitiva, parece un título imprescindible que supera en espectativas lo que representa, por ejemplo, InFamous, que no parece tener tanta chicha ni precisión técnica, aunque este tampoco destaque, su rendimiento y acción encubre las texturas que en algunos casos son bastante pobres. La cantidad de elementos en pantalla nos saturará, la acción nos llenará de adrenalina y la aventura nos enganchará. Se acerca un Must Have, llamado Prototype.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: