[ANALISIS] Infamous

23 06 2009

Compañía: Sucker Punch/ Sony Computer Entertainment

Plataforma: Playstation 3

Sucker Punch y Sony Computer Entertainment nos trasladan a una ciudad sitiada, herméticamente rodeada y puesta en cuarentena como consecuencia de la devastadora y caótica situación en la que se encuentra. Interpretaremos a Cole, un simple mensajero que se encuentra de forma azarosa, con el infortunio de ser considerado infame, con la casualidad de sufrir un “accidente” que le proporcionará increíbles poderes electrizantes. ¿Pero que ha pasado en esta ciudad? Es nuestro objetivo saberlo.

Un concepto realmente original el que Sucker Punch nos ha preparado con Infamous, un título realmente llamativo que ha llegado a calar hondo en muchos usuarios desde su presentación. Como hemos citado en el análisis de Prototype, aunque se haya dicho que este título es una manera de contrarrestar el efecto Crackdown de XBOX360, no se puede contrarrestar a un título que no tiene fecha de lanzamiento. Es por esto, que la primera opción o referencia que surge es Prototype, que por muchos motivos ha sido fuente de comparativa.

Ambos conceptos parecen ir de la mano en muchos aspectos, ¿pero cuál de ellos puede ser el mejor? Aunque no es comprensible la demanda de esta clase de respuestas, ya que lo mejor es que ambos sean igual de buenos, analizaremos a continuación este título de Sucker Punch para ver que nos depara… luego que cada uno saque sus conclusiones.

Graficos

En un principio, tenemos que centrarnos en la historia para ubicarnos en la ambientación, escenario y todos los aspetos que hacen referencia al estilo que Sucker Punch ha desarrollado para este título. Una ciudad sitiada, gangrenada por la corrupción, las bandas callejeras, la anarquía… donde los mercenarios y vándalos conviven con gente inocente, transeúntes y ciudadanos que se han encontrado, como nosotros en una situación insostenible.

La ciudad presenta un aspecto sombrio, oscuro… en parte porque han cortado el suministro eléctrico, pero el objetivo de este diseño es dar una sensación de decadencia y desesperación. La oscuridad que se propaga por las estrechas, desorganizadas y sucias calles de este lugar, permite esconder a las bandas callejeras que dominan la anarquía presente en este lugar.

El efecto global de penumbra, es realmente espectacular y está muy logrado, ayudará a dar mayor espectacularidad a uno de los efectos más recurridos y destacables de este título, la electricidad. Gracias a esta oscuridad, los efectos de luz resultantes de las descargas eléctricas resultan más espectaculares, si ya de por sí, gracias al motor gráfico y de físicas empleado, el resultado resulta cuanto menos espectacular, aunque quizás, monótono y repetitivo.

La ciudad guarda un diseño muy similar a las barriadas del Bronx de las grandes ciudades, sin embargo, separada en tres islotes, iremos abriendo el mapa según transcurra la historia. Sin grandes edificios notables, el aspecto recuerda mucho a ciertas barriadas ya vistas en juegos como GTA o el propio Infamous, aunque en ocasiones, desde los tejados, la sensación de vacío es muy elevada. Pese a todo, podemos observar que el grado de diseño, construcción y detalle de los edificios, no resulta superior a estos juegos, por motivos que seguirán siendo los mismos, rendimiento a un nivel más que aceptable, ya que en casi todo momento, se puede observar que todo lo que no esté en un primer plano aparece difuminado.

Pero a diferencia de los juegos citados, han considerado un aspecto realmente importante, el caos organizado nos presenta una ciudad realmente desordenada, sucia y descuidada.  Aunque preestablecida y configurada para permanecer de la misma forma en todo el juego, su aspecto proporciona una gran ambientación.

Pero esa ambientación parece estar limitada por el estilo que Sucker Punch ha otorgado a Infamous. Con claras bases centradas en el mundo del comic, podemos observar que las secuencias cinemáticas son sustituidas por un comic animado que nos centrará en la historia, en los sucesos, de una manera tan espectacular como efectiva. No es que no haya algunas secuencias ajenas al control del jugador, pero estas son mínimas y empleando el motor de juego.

Pero dentro del motor gráfico pasamos al diseño de personajes, no podemos pasar por alto el buen aspecto que presenta nuestro protagonista, Cole. Su diseño con chupa de cuero y aspecto independiente, desenfadado y descuidado, nos recuerda poco al siniestro personaje de Prototype. Pero podemos observar que el cuidado que se ha tenido con este protagonista en su diseño, ha dado un conjunto de cualidades técnicas realmente destacables. Tanto su constitución, como recreación y las texturas empleadas, son realmente espectaculares, aunque son los efectos de luz los que hacen que parezca más espectacular, siendo la fuente de luz y energía, podría haber sido todavía algo más efectiva la aplicación de sombras sobre este personaje.

Por otro lado, los personajes que aparecen en pantalla, resultan demasiado repetitivos y a una calidad claramente inferior a la del protagonista, los enemigos y personajes en los que se centra la acción, no son demasiado variados. Pero el hecho de tener que aplicarnos a determinadas acciones, nos dará cuenta de todos y cada uno de los personajes que aparecen en pantalla para tener un especial cuidado al tomar iniciativas con ellos.

Cuando nos centramos en la animación, como buen juego en tercera persona, tenemos un gran personaje central que nos centrará la visión en sus movimientos, antes que en nadie más. Sin lugar a dudas, la movilidad de nuestro personaje, lejos de la agilidad de Alex Mercer en Prototype, presenta una mezcla de agilidad y humanidad que resultan extrañas de combinar. Las capacidades eléctricas nos darán una gran variedad de nuevas posibilidades, que se añaden a la agilidad del propio personaje, capaz de escalar por farolas y fachadas como un yamakasi. Pero la cantidad de animaciones no está en correlación a la calidad y precisión de las mismas, así como la pose algo antinatural de alguno de sus movimientos. El resultado no deja de ser espectacular, pero son detalles que resultan evidentes. Dicho motor, permite observar con todo lujo de detalles al protagonista, cuando la cámara se acerca para ubicarlo en un primer plano mucho más cercano que de normal. En este plano, podemos observar con todo lujo de detalles, al protagonista Cole.

Del mismo modo, algo que ningún título ha conseguido solucionar hasta la fecha, es el efecto popping, que en ocasiones, en forma de defecto, puede incluso tardar en exceso en aparecer. Al igual que Prototype, el hecho de poder movernos con tanta rapidez por las alturas, deja al descubierto, todavía más, este defecto. Aunque en casos puntuales nos ubican enemigos aleatoriamente alrededor nuestro, aunque estemos mirando a ese punto.

Posiblemente, uno de los mayores logros de este juego residen en la capacidad intrínseca de esta consola, que suele reflejarse en cualquier proyecto profundo exclusivo, las físicas. Sin lugar a dudas, en un juego de esta índole, el motor de físicas dentro del motor gráfico, resulta vital para dar al título, un acabado sin igual. Las físicas empleadas para las explosiones, la electricidad, los movimientos y los objetos que se mueven por doquier, son realmente espectaculares. Como resultado de las grandes explosiones, veremos desplazarse de forma coherente, muchas piezas según su tamaño, peso y consistencia. Del mismo modo, los movimientos de los ciudadanos, para con la acción, resultan bastante creibles, aunque nunca está de más que alguno salte por los aires de manera algo más espectacular.

En definitiva, el título ofrece una ambientación soberbia, se ha tenido un especial cuidado en ofrecernos un cuidado apartado visual a nivel global, aunque haya algunos matices que podrían ser mejorados, no resultan graves a la hora de visualizar el contenido mostrado. Matices que bien pueden estar en relación a la ambientación basada en el mundo del comic. Un juego electrizante, explosivo y dinámico, dentro de una ciudad sitiada, en cuarentena que vive desesperada por ser salvada, para lo que en ocasiones, el ser más siniestro puede ser nuestro mejor aliado, se llama Cole. Es un juego espectacular, visualmente completo y que ofrece muy buenos argumentos.

Sonido

Como todo título con una trama y argumentos tan profundos  y complejos, requiere de una buena coordinación entre diálogos y misiones, que deriven en un proceder sencillo para seguir toda la trama. Sin lugar a dudas, InFamous posee estas cualidades con un preciso doblaje al castellano, que nos ayudará a introducirnos sin necesidad de prestar atención a los subtitulos, que son opcionales, y obtener una buena interacción entre la acción y la historia.

Los efectos y la ambientación sonora, están realizados de un modo impresionante, gracias al potencial de Playstation 3, se aplica hasta con los sistemas de audio 7.1, dando una profundidad de ambientación muy elevada. Los sonidos de la calle nos rodearán y, como suele ser habitual, nos ubicarán en la acción en todo momento para orientar nuestros ataques, destinos y miradas.

Del mismo modo, el uso de una banda sonora instrumental, ayuda a darle ese matiz de intensidad al título, que por otro lado, ya potencia con la brillante acción que nos atrapará a lo largo de toda la historia.

En definitiva, el título nos desvela un potencial técnico sin precedentes. Incluso, resulta complicado realizar una comparativa con Prototype por la diferente conceptualización de un mismo tipo de juego. En el caso de Infamous, la presentación del escenario, su ambientación y dirección de juego con respecto al concepto postulado, resulta realmente espectacular y adecuado. Con una presentación gráficamente espectacular, pese a tener algunos matices de relevancia como mejorable, nos deslumbra con un impresionante motor de físicas que hace que todo objeto se vea influenciado y desplazado. Un título técnicamente sobresaliente, espectacular.

Jugabilidad

El título de Sucker Punch se centra en una descuidada ciudad llena de escoria y maleantes, que han ido surgiendo tras una revuelta que dejó las calles sin policías, médicos, políticos… pura anarquía. Como consecuencia de este emergente caos y anarquía, se ha procedido a clausurar todas las vías de escape, aislando en su interior, todo quien viviese en la zona, teniendo que convivir con dicha escoria social.

Pero algo extraño ocurre, algo que por casualidad, nos pilla de pleno. Somos un joven repartidor llamado Cole, que de buenas a primeras se encontrará con magnificos y electrizantes poderes que le pondrán en una situación comprometida con la minisociedad que le rodea y para la que tendrá que elegir que hacer. El sistema de evolución está directa y proporcionalmente relacionado con una especie de medidor de karma, donde nuestras elecciones determinarán donde nos dirigimos.

Pero esta capacidad de mejora va directamente relacionada con las decisiones que tomemos, según seamos buenos o malos, aunque es algo obvio que la direccionalidad depende de lo que ayudemos a los desvalidos transeúntes en vez de dejarlos abandonados a mejor suerte en medio de nuestros combates a muerte con las bandas maleantes, más que el que tomemos una decisión que les afecte de forma directa. A partir de aquí, subir de nivel y seleccionar los poderes que desarrollaremos, dependerá de nuestro karma, a partir de ahí, de nuestra fuerza.

El título nos ofrece una gran movilidad, como buen juego de mapa abierto, y aunque no es tan espectacular en saltos y movimientos sobrenaturales, nuestro protagonista será capaz de trepar por toda clase de estructuras gracias a sus increíbles habilidades de escalada, donde farolas, fachadas o estructuras de celosía, serán aprovechadas para ganar altura. Del mismo modo, la movilidad se verá exponencialmente incrementada, cuando al poseer la habilidad necesaria, podamos desplazarnos a través de las vías de ferrocarril o por los cables de alta tensión.

Pero la libertad no conocía una nueva “dimensión”, que han empleado para este título, las cloacas, donde podremos acceder para obtener más energía y, en cierto modo, para dar con algún objetivo de algunas misiones. Entre otras muchas, una de las principales, es restablecer el suministro eléctrico que fue cortado por los dirigentes que aislaron la ciudad.

Sin lugar a dudas, todos estos objetivos son buenos alicientes para darle profundidad a un juego que nos tendrá enganchados gracias a su gran abanico de oportunidades que ofrecen los poderes de Cole. En tercera persona, solo podemos quejarnos ligeramente de que el giro de la cámara es algo brusco y el que no haya un sistema de puntería que facilite un poco más las cosas, puede darnos algún que otro quebradero de cabeza.

Pero a la hora de jugar, la estructuración del mapa y las señales nos dirigirán hacia nuestros objetivos con bastante facilidad. Resulta mucho más concreto que la amplitud y facilidad de desorientación que ofrece Prototype, un juego mucho más directo que se plagará de misiones, tanto primarias como secundarias. El control del personaje resulta bastante intuitivo, en líneas generales, y su gran movilidad nos permitirá abordar todos los planos y alturas para llegar a los objetivos marcados, aunque no con tanta presteza como Alex Mercer en Manhattan, puede resultar muy satisfactorio subir a las azoteas con el sudor de la frente de nuestro protagonista.

El abanico de poderes que iremos desarrollando, nos permitirán abordar diferentes modos de atacar a nuestros enemigos con gran variedad e inventiva. Tenemos ante nosotros un juego que permite desarrollar muchas opciones de juego, aunque se puede lamentar que no haya la densidad de enemigos que se plantea en otros títulos similares.

Con una duración bastante adecuada, algo inferior a 10 horas de juego, sin abarcar demasiadas misiones secundarias, que no aportan a la experiencia demasiados matices una vez que conseguimos el balance perfecto. El juego parece tener un interés decreciente en estas misiones según transcurre la historia, que nos atrapará lo suficiente para prescindir de las nuevas misiones que surgen. Sin modalidades online, en un juego que tampoco las echa en falta opción alguna.

En definitiva, el juego nos ofrece una experiencia sin precedentes, única y espectacular, nuevas tendencias que marcan un género demasiado prefijado hasta la fecha. La extraña coincidencia del lanzamiento de dos juegos tan similares hace tener en cuenta el uno con el otro para valorarlos, pero ambos tienen un concepto lo suficientemente distante para tratarlos como independientes. En el caso de Infamous, el juego ofrece una excelente ambientación en una ciudad asolada, personificada al dedillo y con muchos y espectaculares efectos de luz aprovechando el motivo principal de este título, la electricidad. Misiones brutales, poderes sobrenaturales y un argumento aditivo y entretenido, nos darán horas de juego para jugarlo en varias ocasiones si es necesario.

NOTA: 9.2/10

Graficos: 9.4/10
Sonido: 9.3/10
Jugabilidad: 9/10
Online: –/10

A favor:

  • Electrizante y explosivo gameplay
  • Gran ambientación e historia
  • Impresionante diseño, original y adecuado
  • Gran cantidad de opciones de juego, elegir el destino del karma

En Contra

  • Algunas carencias gráficas y el limite cualitativo del segundo plano
  • Sistema de control relativamente brusco
  • Las misiones secundarias son repetitivas y no enganchan como la historia
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: