[PREVIEW] Batman Arkham Assylum

27 06 2009

Compañía: Eidos/ Warner Bros.

Plataformas: XBOX360, Playstation 3 y PC

El Caballero Oscuro es uno de los personajes derivados del comic que más fans acumula, pero su presencia en el mundo de los videojuegos ha sido meramente testimonial. Algo que había que cambiar, para lo que Eidos puso en marcha un proyecto que, gracias a dios, no se trata de una adaptación cinematográfica, sino de un juego totalmente ajeno a la última exitosa y genial superproducción.

El resultado es Arkham Assylum, manicomio de Gotham donde se encierran a todos los perturbados capturados de la ciudad, más conocido como la vivienda del Joker, quien compartirá protagonismo. El archienemigo de Batman, para variar, nos la tiene jurada y pretende escaparse y volver a dominar los grupos delictivos del oscuro barrio llamado Gotham City. Para evitarlo, nos meteremos en el rol del heroe nocturno, y en un título que mezcla estrategia, rol y acción, nos enfrentaremos a los perversos planes y subditos del malvado y alocado Joker.

En una demo que poco desvela a nivel argumental, se ha podido acceder a una pequeña fase del modo historia, y a una opción de juego alternativa de resistencia, estilo modo horda. Pero este juego tiene muchos aspectos que debatiremos a continuación, con el fin de desvelar si puede o no convertirse en un juego a tener en cuenta como adquisición.

Como bien hemos dicho, Batman, es uno de los heroes de ficción más respetados de todos los tiempos. De la factoria DC Comics, llega por fin una aventura suya a las consolas de última generación, dandonos un título de corte muy diferente a los vistos hasta ahora. No solo nos referimos al nivel técnico relativo y consecuencia del potencial de las máquinas actuales, sino que se aleja, relativamente, del concepto arcade y de acción básica que han postulado todos sus títulos, incluyendo la adaptación a partir de una conocida marca de juguetes.

Desde un primer momento, podemos disfrutar de un entorno gráfico realmente espectacular, que destaca principalmente por el buen criterio que permite introducirnos en las noches de Gotham. Un barrio de Metropolis, marginal, apartado y siniestro, el superheroe responsable del bienestar de este lugar, siempre ha servido como base para una ambientación lúgubre, sombria y gótica. Los responsables de este título eran conscientes de ello, por esto, la primera impresión que se nos viene a la cabeza, es la gran oscuridad y lo siniestro que resulta todo en este juego.

Algo que parece más que lógico, aprovechando la oscuridad, las capacidades reales de este personaje, es aprovechar este concepto ambiental para explotar un título, en el que Batman se comporte como siempre se ha comportado en comics e historias, no a través de una acción directa, sino desde las sombras. La infiltración y la estrategia dará a los usuarios que les guste este tipo de juegos, un gran abanico de opciones. Aprovecharse de la oscuridad, gadgets o estructuras en todos los planos para abordar a nuestros enemigos desde una buena ubicación, para evitar ser detectados o para cumplir objetivos de rastreo o espionaje, es de obligado uso, además es muy adecuada y completa.

Los escenarios, pese a que tienen muchas posibilidades, son bastante cerrados, aunque llenos de detalle. El manicomio, centro de atención del título, y unico escenario disponible para este adelanto, resulta muy siniestro y claustrofóbico. Gran cantidad de columnas y cachibaches electricos, con cierto toque retro de la Invasión de los extraterrestres, serviran de escenario para los combates con miembros del clan del Joker. Sus subditos, no son precisamente pocos, nos rodearán para atraparnos, aunque la secuencia de acción recuerda mucho a las películas de Bruce Lee o Jackie Chan, donde pese a estar rodeados, tienden a esperar su turno para atacarnos. Es en este momento, donde podemos dar rienda suelta a una gran cantidad de movimientos y posibilidades. El recurso fácil, dar la misma combinación continuadamente, el recurso complicado, alternar, con resultados muy espectaculares.

El diseño y caracterización de los enemigos, así como la del protagonista, es realmente espectacular. Batman posee un aspecto rudo, musculoso y enorme, muy adecuado y fuera de cualquier comparativa cinematográfica. Un diseño muy clásico, sin grades alardes ni armaduras con pezones. Sin lugar a dudas, este aspecto retro ha intentado combinarse de un modo espectacular con un diseño de enemigos bastante menos habitual, enemigos pintados de payaso, que no es que sea algo nuevo para los subidtos del Joker, pero con un diseño cuidado y desgarrador. Una mezcla de punkis y payasos, convertidos en puros mercenarios lejos del rol de patanes que suelen ser habituales, parecen realmente peligrosos. No podemos adelantar si habrá una mayor diversidad de diseños, ya que durante la demo, practicamente la variedad estaba limitada a 4 diseños muy similares entre sí, pero es de esperar, que habrá muchos más enemigos, de difernetes diseños, considerando la aparición de otros villanos.

A nivel técnico, el juego destaca por la gran ambientación y la carencia de defectos de trascendencia. Una base muy elaborada, con muchos detalles, objetos y estructuras visibles, con  un tratamiento de texturas que proporcionan un acabado impecable, a la par de bien seleccionado para dar el toque ambiental necesario. En este mismo escenario transcurre el modo arcade dispuesto, de gran similitud a los modos supervivencia u horda, donde multitud de enemigos se avalanzaran en tandas dispuestas por dificultad creciente, para determinar nuestra calidad. En este caso, bien podemos emplear a Batman o al Joker, donde cada uno se enfrentará a los subditos de uno o a los miembros de la seguridad del manicomio.

En lineas generales, el título promete, no se puede extraer demasiada información con respecto a la jugabilidad, ya que la evolución del personaje y la adquisición de muchos nuevos articulos o gadgets, determinará la capacidad de acción, que durante el transcurso de esta versión de prueba, estaban totalmente limitados. Del mismo modo, solo podemos basar nuestro pequeño avance, en lo comprobado inicialmente en estos pocos apartados que han dispuesto, pero podemos augurar un título apasionante, con muchas posibilidades gracias a la mezcla realizada, en perfecto equilibrio, de acción, estrategia y, esa adquisición de experiencia para la mejora y obtención de articulos y aptitudes, que de forma poco elegante denominamos, rol.

Un juego atractivo, por su temática y especialmente cuidado aspecto gráfico, que dará sin lugar a dudas, muchas horas de acción, tanto para un jugador, como multijugador, aunque esta última opción es un misterio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: